Appy Geek

¿Por qué Google compró Waze?

PODERPDA
PODERPDA
THURSDAY, JUNE 13, 2013 12:20 AM GMT

Waze fue finalmente adquirido porGoogle. Sus argumentos se hicieron llegar de forma más convincente que los de Facebook. Al parecer Apple no tuvo más que la intensión de hacerlo. No importa si Google pagó los mil millones de dólares que pensaba invertir o tal vez más. Lo cierto es que ésta es una adquisición muy importante por varios motivos. Y tal vez la mejor opción para Waze. Por ahora Google no ha dado a conocer los motivos de la compra pero algunos de esos pueden referirse a eliminar la competencia, mejorar su propio servicio… solo esperemos que no lo vaya hacer desaparecer para integrarlos con los ya existentes, pero siendo los dueños, pueden hacer con ellos lo que quieran. No es la primera vez que sucediera. Por lo pronto entre los posibles motivos están:

  • Adquisición de datos. Google empezó como un buscador y recolectan obviamente una inmensa cantidad de información. Pero Waze maneja un tipo diferente de datos que enriquecería más su base: el tráfico. Con base en éstos puede crear más productos específicos relacionados con la publicidad ya sea para su uso entre sus servicios o dentro de Waze que tiene 50 millones de usuarios, una cantidad nada despreciable que ha reunido en seis años, con usuarios de diferentes lugares del mundo.
  • Eliminar la competencia. Si bien Waze no es competencia para los mapas de Google, puede ser un servicio complementario para sus mapas. Dicen que quien llega primero pega y pega doble. También en el ambiente empresarial se busca eliminar a la competencia. Estando Waze libre por ahí, pudo ser adquirido por Apple o Facebook. De hecho lo intentaron, pero ahora tendrán que trabajar en su propia respuesta.
  • Waze con mejores mapas. Waze no se hizo para ser un servicio de mapas, pero los necesitan para trazar rutas cortas, poder reportar incidentes, por lo tanto tienen que mejorarlos. Al pasar Waze a ser parte de Google, se verán beneficiados con la tecnología de Google. Ellos han prometido darle unos mapas más fiables, completos y útiles. De paso, es un punto bajo para Microsoft porque no suena viable que sigan empleando los mapas de Bing.
  • Publicidad local: Waze es una app gratuita, por lo que su modelo de negocio es la publicidad geolocalizada. No sabemos que tan rentable sea este modelo para ellos, pero de la mano de Google prácticamente ya no tendrán que preocuparse. Podrán aprovechar todas sus herramientas y obtener mejores ganancias, ya sea conservando ese modelo o implementando otro, ya sea que ellos lo vean o lo maneje otra empresa.
  • Conservando las raíces.: Cuando se adquiere una nueva empresa, a veces se conserva a los empleados, otra veces no. Si los conservan, se les pide generalmente que se muden a la nueva sede. La planta laboral de Waze no quería dejar su país. Israel es uno de los países donde Google busca aumentar a sus desarrolladores.Teniendo como principal atractivo a Waze en ese lugar, es una forma de alentar a otros para que desarrollen para ellos, posiblemente para Android. Recordemos que hay pocos desarrolladores de Android. Israel es un país con bastantes iniciativas de tipo Starup y hay que seguir fomentándolo.

Si fueran otros tiempos, me pregunto si Nokia o Microsoft se hubieran interesado en adquirir a Waze. Después de todo, los mejores mapas móviles son de Google y Nokia.



Read the article on Appy Geek

Read the original article
Comments :