Appy Geek

Google triunfa con las sugerencias de apps, ¿pero es algo bueno?

EL ANDROID LIBRE
EL ANDROID LIBRE
WEDNESDAY, MAY 15, 2013 10:41 AM GMT

Hace tres meses os informamos de los planes de Google para usar su red social para conectar a los usuarios con las apps y webs que mas usan. Es un proyecto muy ambicioso, ya que existen una gran cantidad de alternativas, siendo una de ellas la de su gran competidor Facebook. La idea es bien sencilla: usar los datos que ya tiene Google para otorgar acceso a la aplicación en cuestión, ahorrándonos de paso la necesidad de usar contraseñas y al mismo tiempo asegurando cierta seguridad. Sabedora de que sus movimientos se mirarían con lupa, Google vendió esta posibilidad con la privacidad por bandera.

Pues bien, ya tenemos los primeros datos de uso de Google+ Sign-In, y aunque la cifra total de usuarios por ahora es desconocida (algo que no es de extrañar), sí que tenemos un dato muy interesante y que muestra muy bien la actitud del usuario medio de Android. El dato en cuestión es que el 40% de los usuarios que usan Sign-In aprueban la instalación de una app cuando se les pregunta. Esta es una cifra genial para Google, ya que puede vender el uso de Sign-In a los creadores de apps y webs como un gran atrayente de usuarios.

La recomendación de apps es una característica que Google implantó con el objetivo de que los creadores de páginas web pudiesen publicitar sus apps a su público objetivo: usuarios que tienen un smartphone Android y que usan Internet habitualmente. Por supuesto, siempre es posible negarse, pero aún así un 40% de usuarios que deciden instalar la app es una cifra muy alta. Esto demuestra dos cosas:

  • Los usuarios confían en Google. La posibilidad de publicitar al usuario tu app con banners y mensajes no es nueva, y de hecho es casi tan vieja como los smartphones, pero como en este caso la recomendación se hace bajo el paraguas de la plataforma de Google, los usuarios son mas proclives a confiar en la app y en probarla.
  • El usuario no tiene miedo de instalar apps, el problema es que no sabe encontrarlas. Los encargados de Google Play harían bien en estudiar porqué los usuarios no instalan una app hasta que son recordados de su existencia por un mensaje. El mercado de apps se puede beneficiar mucho de esos descubrimientos.

Pero, como es inevitable, tenemos que lanzar una mirada cínica a estos informes. Porque a mi me parece muy preocupante que los usuarios instalen apps cuando se les pide, prácticamente sin rechistar. Sí, es bueno saber que la página que visitas a diario tiene una app que te puede resultar muy útil, pero cuando le dices que sí a todo es seguro que tarde o temprano te vas a encontrar en problemas.

Porque por ahora Google+ Sign-In solo funciona con unas decenas de webs y apps, todos ellos productos de calidad y reconocidos como seguros. ¿Qué pasará cuando se popularice y otras webs menos, digamos, “populares”, empiecen a sugerirnos instalar su app? ¿Se mantendrá ese porcentaje? ¿Se perderá la confianza que tienen los usuarios en Google?

Los usuarios tenemos una responsabilidad, la de actuar con dos dedos de frente, y en ese sentido no ha cambiado absolutamente nada. Debemos tener cuidado a la hora de instalar una app, tenemos que leer los permisos e informarnos en la red. Pero la realidad es que la inmensa mayoría no lo hace (yo el primero), y eso es algo que tanto Google como el resto de compañías sabe muy bien.

El artículo Google triunfa con las sugerencias de apps, ¿pero es algo bueno? se publicó en El Androide Libre (El Blog Android de referencia. Aplicaciones, noticias, Juegos y smartphones Android Libres)





Read the article on Appy Geek

Read the original article
Comments :