Appy Geek

¿Qué opinamos sobre el nuevo Hangouts de Google y su uso?

ANDRO4ALL
ANDRO4ALL
SUNDAY, MAY 26, 2013 10:50 AM GMT

Algunos dicen que las primeras impresiones siempre son buenas, pero yo no soy de los que creen eso. Así que me decidí a darle una oportunidad al nuevo servicio de mensajería de Google, craso error. Mi buena voluntad me ha traicionado –otra vez más, me pasó lo mismo cuando decidí probar un iPhone 5…– al intentar probar una cosa que es casi imposible de usar.

Sí, habéis leído bien, es casi imposible de usar, ya no solo por el hecho de necesitar un dispositivo muy potente, no todos tenemos un quad-core, sino por otra serie de cosas, pero antes de nada, vayamos por partes, que me adelanto y os quiero contar como fue el proceso de adaptación al nuevo servicio de Google.

Instalación

Antes de tenerlo ya me llevé la primera decepción, no se actualizaba solo y no se podía hacer de una manera sencilla, o eso se leía por la red. Al final lo conseguí de una manera sencilla, solo se necesitaba otra cuenta de Google asociada al smartphone con Android, y con esa cuenta, desde la versión web del Google Play instalar la aplicación Hangouts, la instalaba por encima y santas pascuas.

Pero la cuestión no es esa, la cuestión es, señor Google, ¿por qué no pudimos disfrutar todos de una manera sencilla de Hangouts desde el principio?. -1 para Google.

Además de esto, en algunos dispositivos que no son de lo último en hardware se están encontrando problemas de rendimiento, algo que hasta ahora Google había conseguido subsanar con aplicaciones muy optimizadas –a excepción de casos como Google Earth, ya ese tipo de programa va a necesitar muchos recursos siempre– al alcance de todos los dispositivos con Android.

Interfaz

Después de eso al decidirte a abrir la aplicación ves que ha cambiado mucho respecto a la anterior, las conversaciones –ahora Hangouts– han cobrado importancia y se sitúan por delante de las personas. Este punto puede agradar más a unos que a otros, pero a mi no me acaba de convencer.

Señores del gran buscador, ¿yo qué quiero, hablar con una persona, no? Pues no tiene sentido que lo primero que vea son las conversaciones en vez de los usuarios, para ver si están conectados o no –sí, ahora sigo–. -1 para Google.

Diseño

Como ya has visto que no tienes usuarios de inicio a la vista, y al ser la primera vez que abre la aplicación seguramente tampoco tienes conversaciones, entonces decides buscarlas. Se encuentran de una manera muy sencilla, a la derecha se ve una pequeña ventana “escondida” al desplegarla salen nuestros contactos. Todo queda muy estético, estos contactos salen en fotos, los más importantes –6 en concreto– o usados tienen imágenes de mayor tamaño y aparecen en una cuadrícula.

El resto de contactos se ven en una vista de lista, en donde podemos encontrar no solo los contactos de Hangouts, sino también los del teléfono, suponemos que por las futuras incorporaciones de Google Voice y el envío de SMS. En cuanto al tema estético, todo bien por parte de Google, es bastante bonito todo. +1 para Google.

He de aclarar que en este punto es positivo para Google porque es bonito, pero a veces el efecto de las transiciones se hace complicado de entender y el salir de una conversación más, ya que hay un pequeño cambio respecto a como se ha hecho desde siempre en Android, utilizando el botón atrás. Al no ser así, y necesitar ir a la ventana de los hangouts y darle al botón “+”, ya que si desplazas la barra lateral de la derecha no te abre los contactos, sino la conversación de la ventana de los hangouts que tienes seleccionada, todo queda un poco extraño –pero este apartado estaría más relacionado con la interfaz que con el propio diseño–.

Estado de los contactos

¡Llegamos al horror!, y esto se puede aclarar con una sola pregunta, ¿qué contactos están conectados? Es así de fácil el resumen, no se sabe que contactos están conectados, solo se aprecia que algunos contactos tienen su foto con una menor saturación o intensidad –como alguien use la foto en blanco y negro, olvídate de saber si está conectado o no–, una auténtica decepción este descuido o fallo por parte del Google.

Por si fuera poco, no solo sucede en la versión de Android, sino que en la de escritorio pasa lo mismo, no sabes que contactos están en el dispositivo móvil, cuales están “Ausente” o cuales “No disponible”, con lo fácil que era antes. -1 para Google.

Incorporación de los hangouts de Google+

La gran novedad es la incorporación de los hangouts de Google+, por eso la aplicación se llama Hangouts –supongo y tiene bastante sentido–, lo cierto es que en general es una buena funcionalidad. Estos hangouts los puedes archivar y ver datos sobre él una vez hayan pasado, por si es una reunión y tienes que revisar quien ha asistido.

Además cuando recibes una invitación puedes aceptarlo o rechazarlo desde el propio programa, y ver el perfil de Google+ de la persona que te ha invitado al hangout desde el propio Hangouts sin la necesidad de salir a la aplicación de Google+ o acceder a su página en la red social del buscador si quieres más información. +1 para Google.

En definitiva, una aplicación interesante, pero que haciendo recuento tiene más puntos negativos que puntos positivos, y no solo es que tenga más, es que los negativos son mucho peores que las virtudes que consiguen alcanzar los positivos, el hecho de que no se sepa si un contacto está conectado o no, cuando en Gtalk era sencillísimo de saber, es inadmisible. ¿Y a ti qué te parece?

¿Qué opinamos sobre el nuevo Hangouts de Google y su uso? fue publicado originalmente en Andro4all. Puedes unirte a nosotros en Twitter, Facebook o en Google+





Read the article on Appy Geek

Read the original article